jueves, 9 de agosto de 2007

TERCERA PARTE DE APUNTES DEL D.O

METODOLOGIAS DE INTERVENCIÓN

QUE ES UNA INTERVENCIÓN

Las intervenciones en el D.O. son conjuntos de trabajos estructurados en los que en las unidades organizacionales escogidas (individuo, grupo, ínter grupo o sistema social para alcanzar metas), emprenden una tarea o sucesión de ellas, cuyos objetivos se relacionan directa o indirectamente con mejoras organizacionales.

LOS ELEMENTOS NECESARIOS PARA QUE LA INTERVENCIÓN SE LLEVE ACABO EL D.O. SON:

Que responda una necesidad sentida para el cambio por parte del cliente.
Que involucre al cliente en la actividad de planear e implantar el evento de cambio. Lo anterior significa que. El trabajador deber de estar inmiscuido en el proceso de cambio.
Que se modifique la cultura del cliente como resultado de la intervención.
Que logre la independencia del cliente lo cual se manifiesta.


CUALES SON LOS FACTORES A CONSIDEERAR AL ELEGIR UNA ESTRATEGIA DE INTERVENCION DE D.O.

Se deben conocer y considerar las demandas de la organización y analizar si es el momento propicio para implementar una intervención.
Intervenir no mas halla de lo requerido para producir soluciones verdaderas para los problemas planteados.
Intervenir a un nivel de energía no mayor de lo que posee el cliente para poder desarrollar la estrategia de intervención.
Comenzar donde el agente esta, esto es en su nivel de desarrollo cultural social e individual y no donde se piensa que debería estar.

NIVELES
v INTERVENIR: No más haya de lo requerido.
v INTERVENIR: Con la energía que padece el cliente.
v COMENZAR: Donde la gente etas.
Demanda de la Organización (momento propicio).







CUALES SON LOS ENFOQUES DE INTERVENCIÓN EN D.O.

TEORIAS Y METODOS DE INTERVENCIÓN

La suposición básica del enfoque es que el sistema cliente tiene los recursos internos necesarios para el cambio.

Ø Generar Información Valida: El consultar ayuda al sistema cliente a generar información valida y datos relevantes a los problemas.
Ø Libre elección de alternativas: El cliente debe tener libre elección entre alternativas después de la intervención generada. Las decisiones reciben en el cliente y no en el consultor.
Ø Autorresponsabilidad: El cliente debe desarrollar compromisos internos sobre la decisión o acción acordada.

CAMBIO PLANEADO

El éxtasis combinado en el que el consultor de cambio utiliza estrategias de intervención basadas en aplicar concientemente una teoría de cambio en la vida del sistema cliente.

El cambio planeado puede involucrar entrenamiento en el proceso e involucrar la aplicación de acciones preplaneadas específicas a seguir. Es necesario tener una idea clara de la situación actual, una clara situación futura.

v Exploración: Agente de cambio / cliente visualiza el problema.
v Entrada: Establecimiento de bases a través de un contrato de compromisos y de expectativas mutuas.
v Diagnostico: Definir las áreas donde existe el problema y determinar la disponibilidad del sistema y su potencial para el cambio.
v Planeación: Establecimiento de acción y posible resistencia al cambio.
v Acción: Implica la ejecución e implantación de los pasos específicos previamente planeados.
v Evaluación: Se realiza en los resultados obtenidos y se determina el éxito del cambio. Se determina la necesidad de una acción futura.
v Terminación: Cerrar la intervención.

INVESTIGACIÓN DE LA ACCIÓN

A la colaboración conjunta entre el cliente y el agente de cambio se hace énfasis en la recopilación de datos y el diagnostico antes de planear e implantar.

Enfatiza el entrenamiento del cliente e involucra la relación de resultados como base para futuros diagnósticos de problemas.

ü Identificación del Problema: Percepción que el cliente tiene problema ( Necesidad del cambio)
ü Consultar con un experto en ciencias del comportamiento: Consulta con el especialista científico de la conducta.
ü Recopilación de Datos y Diagnostico preliminar: Etapa realizada pro el consultor.
ü Retroalimentación al grupo o cliente clave: El consultor proporciona al cliente todos los datos que le son relevantes y útiles usualmente es a través de una junta grupo.
ü Diagnostico conjunto de problemas: El grupo discute los datos proporcionados mediante la retroalimentación y centra la atención en determinar el diagnostico del problema.
ü Acción: El consultor y el cliente en conjunto acuerdan la acción futura a seguir.
ü Recopilación de Datos: Se deben recopilar datos para monitorear medir y determinar los efectos de la acción esto conduce a un rediagnostico y a una nueva acción.

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